La Era Digital y Comunicación en Redes Sociales, Cambio Estructural en la Identidad Personal.
La comunicación en redes sociales ha generado un cambio profundo en la forma en que nos comportamos y nos identificamos. Ya no se trata de pertenecer a un grupo o nicho específico, sino de encontrar y expresar nuestra identidad personal a través de la interacción con grupos diversos y globales. Los medios digitales y las redes sociales han cambiado la forma en que nos comunicamos y nos mostramos al mundo, utilizando imágenes, chats y mensajes de audio. La espiritualidad ha perdido importancia, y lugares virtuales se han convertido en el juez y la verdad. La búsqueda de la aceptación y la autenticidad se ha trasladado. La validación también.
Este fenómeno ha dado lugar a una cultura personalizada, donde las nuevas generaciones buscan ser auténticas y no encasillarse en un estilo determinado. La sociedad y los códigos han cambiado, y esto se refleja en la forma en que nos expresamos y buscamos nuestra identidad.
En las calles de Santiago, se observa el resultado de esto; si hace algunas décadas, veíamos un país más homogéneo, Chile fue cambiando y aparecieron nuevas subculturas. Nuevos estilos de vida, valores y actividades comunes, fenómeno que ha ido creciendo y evolucionando en el tiempo, influenciado por la globalización, los medios digitales y el consumo masivo.
Por otro lado, su impacto en la identidad visual a través de la moda y el arte, ha promovido la diversidad y la aceptación de diferentes formas de expresión. El proyecto fotográfico «IM» se centra en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y sus alrededores, un lugar de encuentro para jóvenes, artistas y civiles. Personas en tránsito que buscan su propia identidad y expresión, y es un homenaje a la diversidad y la individualidad que hoy nuevas generaciones viven. Busca capturar la esencia de este nuevo comportamiento social a través del retrato y el texto. La esencia de quienes se atreven a ser auténticos.